Núcleo de apoyo Contable y Financiero para dar servicio a la comunidad con una NAF desde la ESPE 2019-2021

El Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal NAF – ESPE es un centro de atención qué se dedica a dar información sobre temas principalmente tributarios y contables por parte de estudiantes de las carreras del DCEA de manera gratuita a contribuyentes catalogados como personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y a emprendedores populares y de régimen RIMPE, siempre bajo la supervisión de docentes universitarios

El NAF promueve la interacción entre la Administración Tributaria, la universidad, los alumnos y la sociedad. Propicia mediante la cooperación mutua la cualificación de los futuros profesionales contables y la prestación de servicios fiscales a contribuyentes
no obligados a tener un contador, a fin de reforzar la imagen de ambos (SRI – ESPE) ante la sociedad y de desarrollar la conciencia tributaria y la ciudadanía.

Nos hemos adaptado a los desafíos de la pandemia del Covid-19, llegando de manera efectiva a los contribuyentes por medio de las redes sociales, nuestra pagina web: www.nafespe.com y con nuestra presencia en las Islas Web de las diferentes agencias
del SRI de la Zona 9.

Uno de los objetivos de la educación debe ser, romper el círculo vicioso de la discrecionalidad en el pago de tributos y hacer conciencia de que la tributación no sólo es una obligación legal, sino un deber de cada ciudadano.

METAS

  • Incrementar la presencia del NAF en las redes sociales al menos en un 20% cada semestre
  • Concientizar a la comunidad universitaria sobre el deber de cada ciudadano de pagar sus tributos realizando campañas virtuales o presenciales
  • Realizar al menos 3 capacitaciones semestrales de manera virtual a la comunidad universitaria
  • Atender al menos a 3.000 contribuyentes de manera presencial en la Espe y 1.000 de manera virtual por semestre
  • Desarrollar material didáctico tributario que servirá como informativo para los contribuyentes para publicar en redes sociales o como Material de Apoyo para estudiantes.
  • Brindar de manera virtual o presencial, asesorías académicas a estudiantes de los primeros niveles en las áreas contables y tributarias.

IMPACTO

  • Generar conocimientos contables y tributarios entre la comunidad universitaria, contando con estudiantes capacitados y certificados para asesorar de manera individualizada a aquellas personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, que requieren el apoyo de la NAF.
  • Permite a la Administración Tributaria, afianzar una responsabilidad no sólo tributaria; sino más bien social, con la participación de elementos estudiantiles quienes enseñarán a nuevas generaciones sobre las obligatoriedades fiscales permitiendo cambiar ese criterio antagónico sobre el pago de impuestos
  • Por último, busca mantener una cultura en donde los contribuyentes reconozcan la importancia de cumplir con sus obligaciones tributarias; pues de ello, depende el crecimiento y progreso económico del país y tengan acceso a obras de carácter social que les permitan mantener un nivel de vida digno acorde a lo establecido en la Constitución del Ecuador.

PORCENTAJE DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

85%

El proyecto está en constante renovación. Cada semestre participa en el un promedio de 40 estudiantes y cada ciclo cierra con más de 5.000 contribuyentes atendidos de manera documentada. Actualmente el proyecto está firmado hasta noviembre de 2023, sin embargo, estamos gestionando la legalización para renovar el proyecto por 5 años adicionales.

Cada semestre termina un ciclo y empieza otro, por tal motivo no se puede medir un porcentaje de ejecución en actividades. Ahora si lo medimos desde el punto de vista de la fecha de inicio 2015 hasta la fecha de término comparándola con la actual, el proyecto presenta un avance del 85% aproximadamente.

Documentos

Accesibilidad