Las líneas de investigación representan ejes ordenadores de las actividades de investigación de la Universidad; que contribuyen al desarrollo sustentable del país y son propuestas considerando los siguientes aspectos:

1. Los Planes de desarrollo local, provincial y nacional
  2. Análisis prospectivo del desarrollo de la Ciencia y Tecnología
  3. Talento humano y recursos disponibles en la universidad

El dominio institucional en el desarrollo de la investigación es la SEGURIDAD, DEFENSA Y SOCIEDAD y sus líneas de investigación que apoyan su desarrollo.

El dominio académico son las  Ciencias Humanas, Sociales y Administrativas. Encaminado al estudio y/o desarrollo del conocimiento respecto al ser Humano y sus diferentes manifestaciones y necesidades. Toma en consideración la interacción de los sistemas sociales, económicos y naturales, orientados a satisfacer requerimientos relacionadas con la seguridad, defensa y sociedad.

En talleres multidisciplinarios desarrollados con investigadores y profesores internos y externos, la institución ha determinado las siguientes líneas de investigación para el Departamento de DCEA:

• Administración Economía y Política.
  • Educación, deporte y cultura.
  • Soberanía e Integridad territorial.
  • Seguridad integral.