Coordinadores de área de conocimiento

Administración

Eco. Lenin Ballesteros, Mgs. 
Ing. Javier Buenaño

Auditoría​

Ing. CPA. Marco Hernández, MBA.

Comercio Exterior

Ing. Jenny Vinueza MIB.

Contabilidad

Dr. Luis E. Simbaña T., Ph.D

Dirección y Gestión​

Dra. Marcela Viteri, Ph.D

Economía

Dr. Javier Sanmartin, Ph.D

Gestión Financiera

Eco. Galo Acosta, Ph.D

Hotelería y Turismo​

Novoa Carlos
Lcdo. Carlos Novoa, Mgs.

Mercadotecnia​ y Publicidad

Dr. Eddy A. Castillo M., Ph.D

Descripción del campo amplio de las áreas de conocimiento

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN:

Proporciona apoyo académico a las carreras a través de las asignaturas institucionales relacionadas con la dirección y la gestión, áreas transversales para su aprendizaje; con la finalidad de promover la formación académica de profesionales con valores, fundamentada no solo en conocimientos técnicos, administrativos e innovadores; sino en el respeto por la naturaleza, respeto por el ser humano; afirmando el compromiso con la sociedad y su entorno local de tal forma que sus decisiones contribuyan a la sostenibilidad de la organización y a la sostenibilidad del país. 

ASIGNATURAS PERÍODO 202050:

  1. Balanced Scorecard
  2. Desarrollo de Emprendedores
  3. Diseño y Evaluación de Proyectos
  4. Formulación y evaluación de proyectos
  5. Gerencia Deportiva
  6. Gestión de la Calidad y Productividad
  7. Gestión de la Innovación y Emprendimiento
  8. Gestión Empresarial
  9. Gestión Estratégica
  10. Planificación Estratégica.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE GESTIÓN FINANCIERA:

El área de Gestión Financiera contribuye en la formación de profesionales e investigadores de excelencia, creativos, humanistas, con capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana; a través del estudio de los procesos, instituciones, mercados e instrumentos implicados en la transferencia del dinero entre los individuos, las empresas y los gobiernos.

ASIGNATURAS PERÍODO 202050:

  1. Administración Presupuestaria
  2. Estrategia Financiera
  3. Finanzas a corto plazo
  4. Finanzas a largo plazo
  5. Finanzas Internacionales
  6. Gestión del Riesgo Financiero
  7. Instituciones Bancarias, EPS y Seguros
  8. Instituciones Financieras
  9. Mercado de Valores
  10. Microfinanzas
  11. Modelos de Simulación Financiera
  12. Proyecto Integrador II Fin.
  13. Proyecto Integrador III Fin
  14. Seguros
  15. Valoración de Empresas
  16. Ingeniería Económica.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE HOTELERÍA Y TURISMO:

Formar profesionales en el área del Turismo, que gestionen la actividad de manera organizada, como un eje importante dentro del fortalecimiento del sistema productivo del país, generando programas y proyectos, que articulen al sector público y privado en función del desarrollo sustentable y posicionamiento del Ecuador como destino turístico de calidad.

ASIGNATURAS PERÍODO 202051:

  1. Agencias de viajes
  2. Bioentorno turístico
  3. Desarrollo del turismo sostenible
  4. Diseño de productos turísticos
  5. Folklore y arqueología
  6. Fomento y regulación a la actividad turística
  7. Gerencia hotelera
  8. Gerencia turística
  9. Gestión territorial del turismo
  10. Hospitalidad y servicios
  11. Imagen y ambientación
  12. Inventario turístico
  13. Mantenimiento y seguridad hotelera
  14. Mercados turísticos
  15. Operación aeroportuaria
  16. Operación de tours
  17. P3: proyecto integrador TH III
  18. Panadería y repostería
  19. Patrimonio material e inmaterial
  20. Planificación de menús
  21. Planificación turística
  22. Proyecto profesional de grado TH I
  23. Proyecto profesional de grado TH II
  24. Regiduría de pisos
  25. Seguridad turística
  26. Técnicas de excursionismo
  27. Técnicas de guiar y animación turística
  28. Técnicas y manejo de área naturales protegidas
  29. Teoría del turismo
  30. Turismo comunitario
  31. Turismo cultural
  32. Turismo de negocios y eventos.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD:

Mercadotecnia e Investigación de Mercados

Explora los métodos de investigación, epistemología y la teoría de la Mercadotecnia enfocados en la ciencia y la técnica. Métodos de investigación de mercado que contemple nuevas técnicas y métodos cualitativos y cuantitativos de recolección y análisis de datos, medidas, validación, escalas, nuevos métodos de presentación de resultados de investigación. Modelaje y previsiones de la demanda, oferta y de comportamiento. Investigación interdisciplinar abarcando extensos aportes teóricos o metodológicos de áreas como:  antropología, sociología, semiología, teoría literaria, comunicación, filosofía, psicoanálisis, áreas médicas, entre otros.

Tendencias del Comportamiento del Consumidor

Estudio y análisis de las tendencias del comportamiento del consumidor final y empresarial frente al entorno, profundizando en la investigación del consumidor (abordajes en los paradigmas interpretativistas y de procesamiento de informaciones), comportamiento del consumidor final y empresarial, procesos intraindividuales, interpersonales y sociales del consumidor, valor para el cliente (valores importantes para el cliente y valores personales).

Gestión y Estrategia de Mercadotecnia

Aplicación de diferentes enfoques de formulación de estrategias de mercadotecnia e implantación (desarrollo y ejecución de estrategias, interacciones competitivas, desarrollo de recursos – competencias y la estrategia corporativa). En este ámbito se orienta en cubrir tópicos del mix de la mercadotecnia como: gestión de productos y servicios (marca, desarrollo de nuevos productos), desarrollo de nuevos productos y servicios, gestión de precios, gestión de la comunicación, gestión del compuesto comunicación/promoción (ventas, propaganda, promociones y demás actividades de comunicación de Mercadotecnia) y relaciones con los clientes. Mercadotecnia metrics (medidas de desempeño, eficacia de la inversión y control). Comercialización (nuevos sistemas, técnicas y métodos)

Aplicación sectorial de la Mercadotecnia

Abarcar investigaciones que resalten la importancia de la mercadotecnia internacional, por sectores, de servicios, B2B (businessto-business), intercultural, electrónica e interactiva, innovación, tecnología (Marketing Digital), social, deportiva, entre otras. Ética y Responsabilidad social en Mercadotecnia.

ASIGNATURAS MALLA DE REAJUSTE:

  1. Innovación y creatividad
  2. Mercadotecnia
  3. Comportamiento del consumidor
  4. Investigación de mercados I
  5. Investigación de mercados
  6. Mercadotecnia de servicios
  7. Investigación de mercados II
  8. Mercadotecnia estratégica
  9. Mercadotecnia internacional
  10. Pronósticos para los negocios
  11. Gestión y política de precios
  12. Gestión de distribución, Trade Merchandising y Retailing
  13. Gestión y desarrollo de productos y marcas
  14. Gestión integradora de comunicación de mercadotecnia
  15. Gestión de la publicidad, relaciones públicas y eventos
  16. Gestión de ventas
  17. Mercadotecnia digital
  18. CRM
  19. Promoción de ventas
  20. Marketing directo
  21. Social media y Community Management
  22. Innovaciones de mercadotecnia
  23. Marketing turístico
  24. Negociación y manejo de crisis
  25. E-business/E-commerce.
Accesibilidad