Coordinadores de área de conocimiento

Administración

Eco. Lenin Ballesteros, Mgs. 

Auditoría​

Ing. CPA. Marco Hernández, MBA.

Comercio Exterior

Ing. Jenny Vinueza Ph.D

Contabilidad

Dr. Luis Simbaña, Ph.D

Dirección y Gestión​

Ing. Marcela Viteri, Ph.D

Economía

Dr. Javier Sanmartin, Ph.D

Gestión Financiera

Eco. Galo Acosta, Ph.D

Hotelería y Turismo​

Lcdo. Carlos Novoa, Mgs.

Mercadotecnia​ y Publicidad

Dr. Eddy Castillo, Ph.D

Descripción Áreas de Conocimiento

ÁREA DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN

Proporciona apoyo académico a las carreras a través de las asignaturas institucionales relacionadas con la dirección y la gestión, áreas transversales para su aprendizaje; con la finalidad de promover la formación académica de profesionales con valores, fundamentada no solo en conocimientos técnicos,  administrativos e  innovadores;  sino en el respeto por la naturaleza, respeto por el ser humano; afirmando  el  compromiso  con  la  sociedad y su entorno local de tal forma que sus decisiones contribuyan a la sostenibilidad de la organización y a la sostenibilidad del país. 

ÁREA DE GESTIÓN FINANCIERA

El área de Gestión Financiera contribuye en la formación de profesionales e investigadores de excelencia, creativos, humanistas, con capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana; a través del estudio de los procesos, instituciones, mercados e instrumentos implicados en la transferencia del dinero entre los individuos, las empresas y los gobiernos.

ÁREA DE HOTELERÍA Y TURISMO

Formar profesionales en el área del Turismo, que gestionen la actividad de manera organizada, como un eje importante dentro del fortalecimiento del sistema productivo del país, generando programas y proyectos, que articulen al sector público y privado en función del desarrollo sustentable y posicionamiento del Ecuador como destino turístico de calidad.

ÁREA DE MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD

Mercadotecnia e Investigación de Mercados

Explora los métodos de investigación, epistemología y la teoría de la Mercadotecnia enfocados en la ciencia y la técnica. Métodos de investigación de mercado que contemple nuevas técnicas y métodos cualitativos y cuantitativos de recolección y análisis de datos, medidas, validación, escalas, nuevos métodos de presentación de resultados de investigación. Modelaje y previsiones de la demanda, oferta y de comportamiento. Investigación interdisciplinar abarcando extensos aportes teóricos o metodológicos de áreas como:  antropología, sociología, semiología, teoría literaria, comunicación, filosofía, psicoanálisis, áreas médicas, entre otros.

Tendencias del Comportamiento del Consumidor

Estudio y análisis de las tendencias del comportamiento del consumidor frente al entorno, profundizando en la investigación del consumo y el valor de los clientes.

Gestión y Estrategia de Mercadotecnia

Aplicación de diferentes enfoques de formulación de estrategias de mercadotecnia e implantación (desarrollo y ejecución de estrategias, interacciones competitivas, desarrollo de recursos – competencias y la estrategia corporativa). En este ámbito se orienta en cubrir tópicos del mix de la mercadotecnia como: gestión de productos y servicios (marca, desarrollo de nuevos productos), desarrollo de nuevos productos y servicios, gestión de precios, gestión de la comunicación, gestión del compuesto comunicación/promoción (ventas, propaganda, promociones y demás actividades de comunicación de Mercadotecnia) y relaciones con los clientes. Mercadotecnia metrics (medidas de desempeño, eficacia de la inversión y control). Comercialización (nuevos sistemas, técnicas y métodos)

ÁREA DE COMERCIO EXTERIOR

Gestionar las operaciones comerciales que involucran el intercambio de bienes, servicios y capitales entre países. Esta área abarca una serie de temas y habilidades que son fundamentales para facilitar y optimizar las transacciones internacionales. Aquí algunos de los objetivos y aspectos clave que el área de conocimiento de Comercio Exterior busca: Regulaciones y Legislación, Logística y Transporte, Financiamiento y Pagos Internacionales, Análisis de Mercado, Gestión Aduanera, Relaciones Internacionales y Cultura, Tecnología y Comercio Electrónico, Desarrollo de Redes y Relaciones, Sostenibilidad y Responsabilidad Social. 

En resumen, una área de conocimiento de Comercio Exterior busca proporcionar las habilidades, conocimientos y herramientas necesarias para gestionar eficazmente las operaciones comerciales a nivel internacional, teniendo en cuenta los aspectos legales, logísticos, financieros, culturales y estratégicos involucrados en el comercio entre países.

ÁREA DE ECONOMÍA

Busca comprender cómo se producen, distribuyen y consumen los bienes y servicios en una sociedad, así como analizar los factores que afectan el crecimiento económico, el empleo, la inflación, entre otros aspectos macro y microeconómicos. Esta disciplina se centra en estudiar cómo las personas, las empresas y los gobiernos toman decisiones relacionadas con los recursos limitados. Aquí se detallan algunos de los objetivos y aspectos claves de esta Área de Conocimiento: Teoría Económica, Macroeconomía, Microeconomía,  Economía Internacional, Economía Aplicada, Estadística y Econometría, Política Económica, Finanzas, Desarrollo Económico.

En resumen, el área de conocimiento de Economía busca proporcionar las herramientas teóricas, analíticas y prácticas necesarias para comprender y analizar los fenómenos económicos a diferentes niveles, desde el comportamiento individual hasta las tendencias macroeconómicas globales, con el objetivo de contribuir al desarrollo y bienestar de las sociedades.

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN

Busca proporcionar las herramientas, técnicas y conceptos necesarios para planificar, organizar, dirigir y controlar eficientemente los recursos de una organización, con el fin de alcanzar sus objetivos y maximizar su rendimiento. La administración es fundamental para coordinar los esfuerzos individuales y grupales hacia el logro de metas comunes en diferentes tipos de organizaciones, ya sean empresas, instituciones públicas, organizaciones sin fines de lucro, entre otras. A continuación, se presentan algunos de los objetivos y aspectos clave que una área de conocimiento de Administración busca: Principios de Administración, Gestión Estratégica, Gestión de Recursos Humanos, Gestión de Operaciones, Finanzas y Contabilidad, Marketing y Ventas, Gestión de la Calidad y Mejora Continua, Liderazgo y Habilidades Directivas, Ética y Responsabilidad Social, Tecnología de la Información.

En resumen, una área de conocimiento de Administración busca formar profesionales capaces de gestionar y liderar organizaciones de manera efectiva, utilizando diversas herramientas, técnicas y enfoques para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en un entorno empresarial y organizacional dinámico y competitivo.

Accesibilidad