Grupo de Investigación en Economía Aplicada

El objetivo del GEA (Grupo de Investigación en Economía Aplicada), es aplicar las herramientas cuantitativas y cualitativas de la economía, en la resolución de problemas de índole económico dentro del contexto nacional e internacional, bajo una visión holística, que considere la complejidad del mundo real.

Dentro de sus objetivos específicos se resumen lo siguientes:

• Fortalecer la visión multidisciplinar del GEA.
  • Establecer una plataforma tecnológica base, para el desarrollo de la actividad investigativa.
  • Desarrollar proyectos de investigación con la participación activa de docentes y estudiantes de la Universidad, otras IES y centros de investigación, nacionales e internacionales.
  • Fortalecer la formación de los miembros del grupo en métodos cuantitativos y cualitativos de investigación.
  • Difundir los resultados de las investigaciones a nivel nacional e internacional.
  • Promover la vinculación del GEA con redes y organizaciones nacionales e internacionales, relacionadas con el ámbito científico del grupo.
  • Transferir los resultados de las investigaciones a través de modelos computacionales.

Áreas de Trabajo

El GEA, orienta sus esfuerzos a generar aportes científicos de impacto, en las siguientes áreas:

• Gestión de riesgos
  • Gestión de innovación
  • Políticas públicas
  • Sistemas agroalimentarios
  • Desarrollo económico
  • Turismo
  • Sistemas regionales (económicos, turísticos, de innovación, etc.)
  • Sistemas de comercialización y marketing
  • Sistemas económicos – financieros
  • Sistemas de producción
  • Comercio internacional
  • Economía de la Defensa

• Giovanni Herrera Enríquez, Ph.D. Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE
  • Danny Zambrano Vera, Ph.D. Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE
  • Angie Fernández Lorenzo, Ph.D. Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE
  • Amparo Martinez, Ph.D. Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE
  • María Dolores Fernández, Ph.D. Universidad de La Coruña – España
  • Gonzalo Rodríguez Rodríguez, Ph.D. Universidad de Santiago de Compostela – España
  • Sergio Castillo Páez, Ph.D. Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE
  • Eddy Castillo Montesdeoca, Ph.D. Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE
  • Nailya Safulina, Ph.D . Universidad de Santiago de Compostela
  • Jorge Anibal Ojeda Escobar, Ph.D. Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE
  • Armando Miguel Quintana Sánchez, Ph.D. Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE
  • Luis Simbaña Taipe, Ph.D. Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE
  • Juan Gabriel Martinez Navalón, Ph.D. Universidad Rey Juan Carlos – España
  • Vera Gelashvili, Ph.D Universidad Rey Juan Carlos – España
  • Juanita García, Ph.D Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE
  • Ing. Víctor Cuenca. Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE
  • Geovanny Salazar, Ph.D. Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE
  • Antonio Arciénega, Ph.D Universidad de Salta, Universidad de Salta (Argentina)
  • Tcrn. César Tamayo Herrera, Ph.D (FF.TT)
  • Ing. César Casanova Villalba, MBA Universidad Luis Vargas Torres
  • Ing. Maybelline Herrera Sánchez, MBA Universidad Luis Vargas Torres

Proyectos de Investigación grupo GEA

• Gestión Prospectiva en Instituciones de Educación Superior perteneciente a las FF.AA. Caso de estudio: Universidad de las Fuerzas Armadas
  • Análisis de estrategias de actores para impulsar el desarrollo de la industria nacional de defensa en Ecuador.
  • Medición del clima organizacional en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y desarrollo de una metodología en función del modelo de los valores de competencia
  • Modelo integrado para el análisis de la resilencia en zonas afectadas por catástrofes naturales: Una aplicación sobre la erupción del volcán Tungurahua.
  • Ciencia y Tecnología en el Ecuador: Situación y Perspectivas
  • Incidencia de las metodologías de enseñanza en las carreras de ciencias administrativas ofertadas por las universidades públicas del DMQ.
  • Cadenas productivas de lácteos, alternativa de solución para el desarrollo rural en el Ecuador, caso de estudio comparativo entre las cooperativas de Galicia (España) y las asociaciones productoras de Riobamba
  • Análisis del Impacto económico de la información digital difundida por la Fuerza Terrestre utilizando técnicas de Big Data.
  • Estudio sobre la cultura organizacional, situación de aula y desarrollo universitario en instituciones de educación superior del Ecuador.