DECEAC | ESPE

Historia del DCEA

En el año de 1982, la ESPE creó el Instituto de Administración Industrial que funcionaba en las actuales instalaciones del Hospital Militar, ubicado en las Queseras del Medio en la ciudad de Quito, con la finalidad de formar y especializar al personal militar en servicio activo para la gestión administrativa.  Posteriormente, el 17 de noviembre de 1986 toma el nombre de Facultad de Ciencias Administrativas.

El 17 de Diciembre de 1987, el Honorable Consejo Politécnico de la ESPE, mediante resolución de Rectorado No. 097, crea el Instituto de Educación a Distancia (INED).  El 8 de abril de 1988, inician las primeras actividades académicas de Educación a Distancia con la carrera de Administración de Empresas.  Con orden de rectorado No. 99017-ESPE-a-3 del 12 de octubre de 1999, la facultad en las dos modalidades toma el nombre de Ciencias Administrativas; la misma que incorpora como única carrera a Ingeniería Comercial.

Para la misma fecha, el Consejo Nacional de Educación Superior mediante Oficio No. 00338 CONUEP S.G., autoriza la creación de las Carreras de Ingeniería en Mercadotecnia y Finanzas y Auditoría, las cuales formarían parte de la Facultad de Ciencias Administrativas.

En julio del año 2006, la ESPE reestructura las unidades académicas, pasando de Facultad de Ciencias Administrativas a Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio, que actualmente funciona en el tercer piso del Edificio Central, ubicado en el Campus Matriz de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, Sangolquí, Ecuador.

Para el año 2019 el DCEA fortalece su equipo de Autoevaluación, cumple con este proceso de auto reflexión evaluativa, involucra a todos los actores y presenta en el informe de Autoevaluación los logros, fortalezas, debilidades, un plan de mejora, un plan de acción y sus requerimientos. El cumplimiento de esta planificación está orientada a mejorar de manera continua el entorno académico, de gestión y resultados del Departamento.

Durante el presente año 2020, se consolida un solo equipo de “Planificación, Gestión Estratégica y Autoevaluación”, responsable de apoyar en la planificación y gestión estratégica de la dirección del DCEA, coordinar el proceso de planificación participativa de la comunidad académica del departamento, en los ámbitos sustantivos alineada a los objetivos estratégicos institucionales, y liderar los procesos de mejora continua dentro del DCEA, cumpliendo los lineamientos de la unidad de Autoevaluación y Aseguramiento de la Calidad Académica.

El DCDA es responsable de la gestión de Docencia, Investigación y Vinculación en las siguientes áreas del conocimiento: Economía, Mercadotecnia y Publicidad, Finanzas, Dirección y Gestión, Administración, Hotelería y Turismo, Contabilidad, Auditoría y Comercio Exterior. Es por consiguiente la unidad organizacional clave para el cumplimiento de la misión de la ESPE y el logro de los objetivos del plan estratégico institucional.

Misión

Formar profesionales e investigadores de excelencia, creativos, humanistas con capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana; generar, aplicar y difundir el conocimiento y, proporcionar e implementar alternativas de solución a los problemas administrativos del país, acordes con el Plan Nacional de Desarrollo.

Visión

Ser el referente educativo en la gestión del conocimiento económico, administrativo y comercial con reconocimiento internacional, contribuyendo al desarrollo de la comunidad, bajo los principios de honestidad, responsabilidad y compromiso.

Objetivos Estratégicos

Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2018-2021

Objetivos Estratégicos institucionales a los que se alinea prioritariamente el Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio

    • OE.2. Mejorar la calidad de la formación académica
    • OE.3. Incrementar la producción científica, académica y tecnológica de calidad
    • OE.4. Mejorar la calidad e impacto de los programas de vinculación con la sociedad

Valores

Honestidad

Implica conducirse personalmente con rectitud, honorabilidad, decoro, decencia, honradez e integridad, en el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades, en los ámbitos de Docencia, Investigación, Vinculación con la sociedad y Gestión.

Compromiso institucional

Guardar lealtad a la Institución y saberse parte de ella, trabajar con empoderamiento, actitud proactiva, positiva, colaborativa y en equipo, para lograr los resultados esperados.

Prudencia

Actuar con discernimiento y buen juicio, previniendo en el buen desempeño de sus actos que evite afectaciones a los derechos establecidos en la Constitución de la República del Ecuador, con actividades y toma de decisiones en base a resultados objetivos y evidencias.

Confianza

Generar una expectativa de cumplimiento de principios y valores éticos dentro y fuera de la institución, tanto con autoridades, docentes, estudiantes, servidores y trabajadores de la institución, como de terceros que se relacionan con ella y con la sociedad en general. Crear un ambiente de trabajo agradable, propiciando una comunicación sincera que asegure el trabajo en equipo y el logro de los resultados esperados.

Transparencia

En todas las acciones de la Institución y de su personal, se evidenciarán los principios y propósitos de transparencia que rigen a la ESPE, cumpliendo las responsabilidades asignadas con apertura hacia el diálogo y consenso, con interacción de información oportuna y pertinente y con resultados visibles y evidenciables, en el cumplimiento de la satisfacción de nuestros clientes.

Solidaridad

La comunidad académica del DCEA, de manera individual o grupal, apoya, protege, colabora y ayuda a todos quienes lo necesiten, buscando el bien común. Es un sentimiento que nos mantiene unidos en todo momento, especialmente cuando se vivencian experiencias difíciles.

Objetivo de calidad del DCEA

Establecer y estandarizar actividades y procesos de trabajo, enfocados en la evaluación y mejora continua, la efectividad, el humanismo y el servicio profesional, para asegurar la satisfacción permanente de estudiantes, profesores, personal administrativo, directivos y sociedad en general.

Política de calidad del DCEA

En el Departamento, los estudiantes, profesores, personal administrativo, directivos y sociedad en general son lo más importante, por lo que debemos satisfacer sus requerimientos con calidad y oportunidad, mejorando permanentemente todos los procesos académicos y de gestión. La exigencia académica, la cultura de calidad, el bienestar y seguridad de todos quienes conformamos el DCEA, la responsabilidad social y el respeto al ambiente, son nuestras prioridades en un marco de principios y valores.

Plan de Desarrollo DCEA 2018 - 2021

El DCEA es una unidad institucional de gestión en los ámbitos de docencia, investigación y vinculación con la sociedad, clave para el cumplimiento de la misión y los objetivos del plan estratégico, para lo cual ha formulado y presenta a continuación su Plan de Desarrollo para el período 2018 – 2021:

 

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