Vinculación con la sociedad

Vinculación con la sociedad

La trayectoria de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en el ámbito de vinculación con la sociedad, se remonta a la creación misma de la Escuela de Oficiales Ingenieros (1922) y posteriormente la Escuela Politécnica del Ejército (1977). Mediante el desarrollo de proyectos de asesoría técnica, consultorías, prestación de servicios, capacitación comunitaria,  la Universidad desarrolla proyectos de vinculación en las áreas de conocimiento de sus Departamentos.  Los proyectos de vinculación que se ejecutan son considerados un importante eje en el funcionamiento de la Universidad; junto con la docencia y la investigación, apuntan al desarrollo sostenible de la sociedad, generando sinergia entre la universidad, empresas privadas y públicas, y los sectores sociales y productivos.

La Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, en el marco de su planeación estratégica institucional, adopta el enfoque de servicio a la sociedad, el mismo que expresa la decisión de la comunidad universitaria de hacerse responsable de los impactos en la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad; con miras a cumplir con los objetivos estratégicos institucionales y procurar la innovación y transferencia de tecnología. En este contexto, a través de la vinculación con la sociedad, la Universidad brinda a sus estudiantes una educación encaminada al ejercicio de sus capacidades con responsabilidad social y promueve en ellos la actitud para participar de manera activa  con el fin de que sean impulsores de cambio, igualdad y justicia.

El Sistema de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE (Fig. 1), parte de un análisis de la razón de ser de la Universidad, sus capacidades y potencialidades y cómo desde sus dominios o áreas de conocimiento puede servir a la sociedad. Este macroproceso está bajo la responsabilidad del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología; la gestión se canaliza a través de la Unidad de Vinculación con la Sociedad con la participación activa de la comunidad universitaria.

Principales indicadores de Vinculación del 2017

El departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio CEAC, ha tenido los siguientes logros en el ámbito de proyectos de vinculación 2017:

 

Normativa

Ley Orgánica de Educación Superior LOES

 Art. 87.- Requisitos previos a la obtención del título.- Como requisito previo a la obtención del título, los y las estudiantes deberán acreditar servicios a la comunidad mediante prácticas o pasantías pre-profesionales, debidamente monitoreadas, en los campos de su especialidad, de conformidad con los lineamientos generales definidos por el Consejo de Educación Superior. Dichas actividades se realizarán en coordinación con organizaciones comunitarias, empresas e instituciones públicas y privadas relacionadas con la respectiva especialidad.

Art. 88.- Servicios a la comunidad.- Para cumplir con la obligatoriedad de los servicios a la comunidad se propenderá beneficiar a sectores rurales y marginados de la población, si la naturaleza de la carrera lo permite, o a prestar servicios en centros de atención gratuita.

Art. 125.- Programas y cursos de vinculación con la sociedad.- Las instituciones del Sistema de Educación Superior realizarán programas y cursos de vinculación con la sociedad guiados por el personal académico. Para ser estudiante de los mismos no hará falta cumplir los requisitos del estudiante regular.

Horas de Vinculación con la Sociedad

En relación a las resoluciones del Consejo Académico de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y la Aclaratoria Jurídica 2017, basadas en la LOES se determina que para el requisito de títulación:

  1. Estudiantes que hayan ingresado a la carrera en cohortes anteriores al 2010 deben realizar 400 horas de prácticas pre-profesionales o pasantías, NO están obligados a realizar servicio a la comunidad.
  2. Estudiantes que hayan ingresado a la carrera antes de diciembre 2013 y que hayan completado su currículo antes de diciembre 2018 (Art. 193 del Reglamento Interno de Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE), deberán hacer 320 horas de prácticas pre-profesionales o pasantías. El resto 80 horas serán de servicio a la comunidad.
  3. Estudiantes que hayan ingresado a la carrera después de diciembre 2013 y que NO hayan completado su currículo antes de diciembre 2018 (Art. 193 del Reglamento Interno de Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE) deberán hacer 240 horas de prácticas pre-profesionales o pasantías. El resto 160 horas serán de servicio a la comunidad
  4. Estudiantes que hayan ingresado a la carrera posterior a diciembre 2013 deberán realizar 240 de prácticas pre-profesionales o pasantías y 160 horas de servicio comunitario.
  5. Si los estudiantes tienen re-ingresos, se tomará los requerimientos de acuerdo a la fecha del re-ingreso.
  6. Con respecto a los alumnos de PAC- Plan de Actualización de Conocimiento, deben hacer las horas de vinculación vigentes en el reingreso- ingreso al PAC. (actualmente 240 de prácticas pre-profesionales y 160 horas de servicio comunitario)

 

Correo electrónico: ugvc@espe.edu.ec

Para más información por favor visite: ugvc.espe.edu.ec

O también encuentrenos en Facebook como : www.facebook.com/vinculacion01